Reglamento - ALBASOL

De Supremos team
Saltar a: navegación, buscar

Los documentos oficiales y colectivos de ALBASOL 0. ALBASOL tiene su marco normativo propio y principios, producto de la construcción colectiva, en los documentos del dominio: www.albasol.com.ar


  • ALBASOL, presentación general de ALBASOL, de nuestros ideales y nuestra relación con el ALBA, el Poder Popular y el Socialismo.
  • Manifiesto de ALBASOL, es nuestro manifiesto político, cultural, social e ideológico del colectivo, razón de ser de ALBASOL.
  • Reglamento, este mismo documento, eje del funcionamiento de nuestro colectivo y normativas generales internas de fiel cumplimiento en ALBASOL.
  • Pueblos integrantes de ALBASOL, lista de los pueblos latinoamericanos y caribeños que conforman ALBASOL.
  • Comunidades, lista de comunidades cercanas a nuestros objetivos, contactadas y por contactar para el trabajo en conjunto con ALBASOL.
  • Coordinadores, lista de los coordinadores de ALBASOL.
  • Glosario, son nuestras definiciones propias que aclaran lo que comprendemos por algunos términos que pudieran tener interpretaciones variadas.

Políticas de los documentos de ALBASOL

  1. Todos nuestros documentos para estar legitimados y ser representativos del colectivo deberán ser propuestos para su "versionamiento", toda vez que hayan aprobados al menos por mayoría simple.
  2. La votación en la práctica esta hegemonizada por el consenso, pasado 15 días, si no se encuentran voces en contra de algún punto de un documento, este será "versionado" por algún Coordinador que deberá informar de dicha acción.
  3. Los desacuerdos deberán ser puntualizados lo más sinteticamente y de ambas partes promover en todo momento la resolución de las diferencias. En caso de diferencias insalvables, se resolverá por mayoría simple, y se incluira a la minoría dentro del documento aclarando que no comparte dicho punto.
  4. Los documentos una vez aprobados se congelaran como versión, para realizarle cambios se creara otra versión y se someterá al debate.
  5. La opinión personal, en artículos, chats, etc, de cualquier miembro de ALBASOL no representará completamente al colectivo.
  6. Para crear artículos fuera del sitio en nombre de ALBASOL, deberán firmarse por consenso previo dentro de las listas de ALBASOL.
  7. Los artículos dentro o fuera de nuestro sitio no firmados como ALBASOL, o sin el consenso necesario no representan la voz del colectivo.

Dirección política de ALBASOL

ESTO ES LO QUE ESTABA ANTES EN EL MANIFIESTO SOBRE DIRECCIÓN Y QUE SE ELIMINÓ POR LO QUE LA REFERENCIA QUE SE HACÍA DEL TEMA AL MANIFIESTO QUEDABA EN EL AIRE: La misma esta representada por sus miembros fundadores, pero comprometidos a respetar el máximo las determinaciones de las bases, en un ejercicio de democracia participativa y dialectica con los principios del Manifiesto. Miembros fundadores: Se comprende a los miembros fundadores por, Troyano (Argentina) y Damián (Venezuela) ideadores del proyecto en el trascurso de 2009.


  1. La dirección es organizada y moderada por los Coordinadores que deberán estar obligados a representar la decisión de las bases, y en casos de desacuerdo, de la mayoría simple. Siempre respetando el disenso de las minorías y buscando el consenso de los problemas. La voz y voto de los miembros se expresará en los órganos de base.

Órganos de base

  1. La asamblea funciona de forma electrónica, en una lista de correo creada con este fin: el de proponer mociones y someterlas a votación.
  2. ALBASOL esta comprometido en buscar la mayor participación de los simpatizantes del proyecto.
  3. Reuniones físicas: los grupos locales y miembros de ALBASOL que se encuentren cerca podrán consensuar mociones en reuniones presenciales, que deberán ser presentadas luego en todo el colectivo de ALBASOL, dichas actividades deberán ser informadas previa convocatoria general en la lista.
  4. Encuentros latinoamericanos y caribeños: son charlas de la comunidad de toda Latinoamérica y el Caribe, naturalmente los Coordinadores tienen el deber de organizarlas y ser proactivos. Las fechas se deben consensuar por la comunidad, dichos eventos deberán ser informados con la importancia que corresponde, y confirmarse la fecha de su convocatoria con un tiempo mínimo de 30 días de anticipación.

Miembros de ALBASOL

  1. Todo ser humano, sin aplicar ningún tipo de discriminación, que acepte y respete los principios de ALBASOL, con su sola participación en el colectivo ALBASOL tendrá el derecho pleno a voz y voto.
  2. Al participar tendrá que asumir el compromiso y el deber de estar activo por lo menos en una comisión de trabajo, planificación u otra tarea específica, la cual le resulte más natural y/o apta a su condición, formación y área de desempeño; sin detrimento a participar voluntariamente en otras actividades para las cuales reúna las competencias necesarias.

Miembros iniciadores

  1. Comprende a los miembros que idearon la iniciativa: Troyano (Argentina) y Merovingio (Venezuela) creadores del proyecto en el trascurso de 2009.
  2. Está categoría merecería un reconocimiento como Coordinadores naturales del proyecto, pero para nada les atribuye otros derechos que estén por fuera de los consensos que se den al finalizar los documentos de está página de colaboración participativa y pública.

Miembros administradores técnicos

  1. Administrador Servidor web: Damían Fossi (merovingio) que ha donado gentilmente el espacio web.
  2. Administrador Web: Roberto Nuñez (Troyano) que trabaja en la administración de la wiki y demás.
  3. DNS (Servicio de nombre de dominios): Mauricio (México) que ha donado gentilmente el registro de los dominios.
  4. Administrador Servidor web: Fabián Bonetti (mama21mama) que ha donado gentilmente el espacio web.
  5. DNS (Servicio de nombre de dominios): Fabián Bonetti (Argentina) que ha donado gentilmente el registro de los dominios.

Rol de los coordinadores

  1. Son miembros que desean participar activamente en la conducción del colectivo y proponer formas organizativas, ideas, mítines, exposiciones, planificaciones, y/o logística. Serán responsables de la unidad interna de ALBASOL y de la marcha de este en el cumplimiento de su visión y misión. Deben ser avalados por la mayoría simple para ser representativos del colectivo en esta función.
  2. Los Coordinadores están comprometidos a respetar al máximo las determinaciones de las bases, en un ejercicio de democracia protagónica y dialéctica con los principios del Manifiesto
  3. Para nuevos coordinadores: Se firmará un acta y se incluirá el nombre y nick, como su país, y si fuera necesario comunidad digital o no, en el documento Coordinadores.

Colaboradores técnicos iniciales

  • Mauricio(México) que ha donado el registro de los dominios merecería también un reconocimiento a pautar por la comunidad.

Estatuto de convivencia

  1. No desvirtuar.
  2. No actitudes troll (soberbia, ironia, repeticiones, inundar, insultar)
  3. No falta de respeto.
  4. No inundar los espacios con divisiones y discusiones interminables.
  5. No ataques personales.
  6. No boicot al Manifiesto.
  7. No intereses de otras lineas u otros grupos.

Netiqueta para las Listas de correo

Por favor respetar esta netiqueta, especialmente en la Listas de correo:


  1. Procurar evitar contestar entre líneas.
  2. Crear un asunto que con pocas palabras dé una idea del tema
  3. Aclarar cuando es Off Topic(Fuera de tópico) con la sigla OT antes del texto del asunto
  4. No inundar la lista con discusiones polemicas, procurar ser cordial, breve y no ofensivo.
  5. Contestar al asunto siempre dentro del mismo hilo. Temas relevantes y referidos al tópico que se está tratando en el hilo.
  6. No mezclar temas diferentes en el mismo hilo, abrir cada tema nuevo con su asunto correspondiente.
  7. Formato: texto plano preferiblemente, no obligatorio.
  8. Crear un asunto que con pocas palabras dé una idea del tema.
  9. Utilizar lenguaje claro.
  10. Escribir a discreción procurando ser lo más breve y sintético posible.
  11. La Lista de correo "General" tiene más un sentido operativo que foril.
  12. Las Listas de Correo NO son un foro de discusión filosófica, para dicho espacio recomendamos Foros como "Resistencia Digital"
  13. Respetar la temática de las Listas, en referencia a las tareas de ALBASOL.

Sanciones

  1. Los participantes que rompan reiteradamente a alguna pauta de convivencia, anteriormente mencionada, podrán ser expulsados del sitio wiki, lista de correo, chat y otros espacios.
  2. Todas las sanciones deberán estar justificadas ampliamente y ser informadas a colectivo.

Comisiones de trabajo

  1. Todos los miembros de ALBASOL deberán esforzarse por llevar a cabo las tareas internas y organizar su buen desarrollo.
  2. Las personas que sean simpatizantes y quieran colaborar pero no dispongan de tiempo o no deseen asumir más compromisos podrán aportar en tareas como la difusión de ALBASOL.

Tareas internas de ALBASOL

  1. Convocatoria general permanente
  2. Contacto con otras comunidades y colectivos afines
  3. Organización de los voluntarios: Guía del activista ALBASOL
  4. Desarrollo organizativo interno
  5. Planificación y logística
  6. Relaciones y contactos formales
  7. Desarrollo de los proyectos

Organización regional: Grupos locales

  1. Propuestas de Coordinadores por país, y edición de la página wiki del mismo.
  2. Los consejos, asambleas, comunidades y grupos locales son esencialmente importantes para la conformación Latinoamericana de ALBASOL.
  3. Cada grupo tendrá autonomía de organización, eligiendo su forma de representación, y pudiendo a ver múltiples representantes por país o comunidad dentro de ALBASOL, la relación de estos con la Dirección del ALBASOL será dialecticamente infaltable

Política de alianzas

  1. Buscar transferencia de información de estas organización a ALBASOL, con la idea de crear una gran base de conocimiento que perdure con el tiempo y se construya desde nuestros pueblos e información que esta disponible en otros idiomas como base. Adicionalmente valorar posibilidades de compartir recursos tecnológicos

Quedan excluidas

  1. Empresas lucrativas
  2. Organización con fines lucrativos
  3. Propaganda personal
  4. Medios de Comunicación Privados

Comunidades en contacto o en vías de ello

Comunidades


Funcionamiento económico

Empresas cooperativas

Donativos

Apoyo gubernamental

Luego de tener escrita la organización, escribir a gobiernos